PROYECTO INKARRI

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

qeros 2

PRESENTACION

Pneuma System, con la colaboración de INKARRI Asociación Cultural, tiene el honor de presenter el Segundo Tour Mundial por la Paz Interior “Proyecto INKARRI”. Sacerdotes y sacerdotisas andinos de la Gran Nación Q´ero, realizarán en Europa y América, esta gira para la difusion y sostenimiento de la Cultura Inka.
Los objetivos de las actividades que llevarán a cabo durante su Gira por la “Paz interior” serán:

  • Fomentar, reactivar y compartir la conexión con la Pacha Mama, recuperando los valores ancestrales de paz, respeto y honra a la Madre Tierra.
  • Contribuir a través de sus costumbres, ceremonias, iniciaciones y sanaciones tradicionales, a la comprensión y difusion del la Cultura Inka.
  • Sostener a la Comunidad Q´ero en Cusco, para la recuperación de los valores tradicionales y la sabiduría ancestral de la Gran Nación Q´ero
  • Reunir en una serie de eventos ecuménicos a instituciones religiosas, asociaciones de expresión humanista y escuelas filosóficas o místicas, con la finalidad de lograr establecer vínculos de armonía, que permitan la comunión de todos los pueblos de la Tierra.

Sus principales temas son la exaltación de Valores Humanos tales como la Compasión, el Amor Universal, la Unidad, la Paz Interior, la Ecología Profunda (interior y exterior) y el Respeto y Conexión con la Madre Tierra. En este marco se realizarán ceremonias de iniciación, meditaciones y purificaciones y sanaciones energéticas de tipo alternativo, basadas en los principios resguardados por esta cultura a lo largo de su historia, promoviendo así el ideal de la espiritualidad , el conocimiento interior y el desarrollo y sostenimiento de la armonía planetaria.

Por medio de las actividades anteriormente descritas se busca tender, entre los  participantes, un puente de luz y transformación para modificar su sentir. Tareas que por tradición ancestral los Sacerdotes y Sacerdotisas de la Gran Nación Q´ero se han dedicado a cultivar

Juan Ruiz
Coordinador Internacional.

 

NOTAS HISTORICAS

La Nación Q´ero se encuentra ubicada en la provincia de Paucarambo, región Cusco, entre los 1.400 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, está integrada por las comunidades: Hatun Q´ero, Q´ero Totorani, Japu, Quico y Marcachea. Aunque originalmente fueron ocho comunidades, pero por efecto de la migración, tres de ellas desaparecieron.

La Nación Q´ero es considerada por muchos historiadores el último ayllu Inka. En 1955 los historiadores Oscar Núñez del Prado, Efraín Morote y Mario Escobar hicieron la primera visita a la Nación, desde esa fecha es conocida mundialmente la existencia de los últimos herederos Inkas que todavía conservan costumbres ancestrales.

Son considerados Hijos de la Luz, ya que esta nación cusqueña escondida en las montañas ha preservado las costumbres del Tahuantinsuyo, logrando por ello obtener el título de Patrimonio Cultural de la Nación del Perú (21 de Noviembre de 2007).

La nación Q´ero está reconocida como un “pueblo testigo o región de refugio” del proceso cultural latinoamericano. Por diversas razones, sus habitantes han sido capaces de conservar aspectos sobresalientes de la cultura y la identidad de la civilización precolombina. Pese a que han recibido y asimilado importantes cantidades de información de occidente, por lo cual no se puede hablar de cultura pura o incontaminada, han conseguido mantener los rasgos estructurales propios y distintivos de la civilización a la cual pertenecieron, como lo es su peculiar estructura social, su cosmovisión y su mitología y profética mesiánica.

Para los Q´ero, todo el mundo es consciente. Todo en la naturaleza está considerado como un ente vivo y receptivo. Todo tiene espíritu: el ser humano, la tierra, el sol, la luna, las montañas, las estrellas, los animales… son solo diferentes formas del Kausay (energía viviente) y la tradición enseña cómo vivir esta relación de manera consciente.

qeros 5

 

PROYECTO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES Q´ERO

Los fondos de esta gira van dirigidos al sostenimiento de la comunidad Q´ero y los proyectos de Solidaridad que Inkarri Asoc. Cultural desarrolla en Cuzco.

A pesar del crecimiento económico ocurrido en la última década, el Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y de desigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos. En este contexto, el derecho a la educación de calidad sigue siendo un derecho postergado para niños, niñas y jóvenes indígenas de Perú, quienes sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena.

qeros escuela copia

El proyecto contempla el sostenimiento de la educación de los niños y niñas en diversas comunidades Qéros con el respeto y la conservación de su lengua y sus tradiciones. Para ello se realizarán las siguientes acciones:
– Mejoras de la calidad de vida (viviendas y tierras de cultivo) de las comunidades Q´ero.
– Sostenimiento de las escuelas y dotación de material escolar
– Sostenimiento de profesorado competente que ejerza su labor docente en las mismas comunidades, sin necesidad de que los niños, niñas y adolescentes abandonen su entorno cultural.

qeros 4 copia

II GIRA MUNDIAL POR LA PAZ INTERIOR-PROYECTO INKARRI
DOÑA MARÍA APAZA

– Alto Misayoc de la Gran Nación Q´ero

Screen Shot 2016-06-19 at 10.18.39 AM

Dentro de la Cosmovisión Andina que se desarrolla en Cusco, la ciudad Puma, existen enseñanzas y tradiciones que se transmiten de generación en generación relacionadas con la Pachamama (Madre Tierra), el Samay (el gran Aire o Soplo divino) La mama C’ocha (el agua vital o interpretado como el Gran Lago (el mar) El Nina (Gran fuego sagrado) El Sayre (el humo sagrado del gran fuego) que en comunicación con el aire vuelve a la tierra cuando se convierte en nubes y en la Sagrada lluvia y que forman el Círculo de la Vida.

Estas tradiciones se mantienen presentes en la Nación Q’eros y se ritualizan dentro de las tecnologías espirituales Incaicas que aún guardan el conocimiento ancestral para la conexión espiritual.

Screen Shot 2016-06-19 at 10.22.23 AM

DOÑA MARÍA APAZA MACHACA, es “Alto Misayoc” (Curaç Acullej, que significa “la que acoge a los Espíritus Mayores, a los más importantes y poderosos”), grado más alto del sacerdocio andino. Es la última sacerdotisa Inka con ese nivel. Procede de Hatun Quiqo, Nación Q´eros de Cusco, Perú.

Iniciada en la Sabiduría Ancestral Andina visita nuestro país para poder compartir sus conocimientos y ayudar a recordar que en nuestro interior existe la capacidad de comunicarnos con la Pacha Mama, nuestra Madre Interna, lo eterno femenino y con el Gran Padre, que mora en nuestro interior.

La acompaña su hijo Manuel Zamata Apaza, Pampa Misayoc de la Nación Q´eros.

Maco Peña García es la traductora del idioma quechua al idioma español. Iniciada como sacerdotisa en la tradición andina por la comunidad de Q´eros. Coordinadora de Inkarri Asociación Cultural en Cusco, Perú y facilitadora certificada del Sistema Pneuma.

SI QUIERES COLABORAR CON ESTE PROYECTO PUEDES HACERLO A TRAVÉS DE:

– Donaciones para sufragar los gastos de la gira y directamente para las comunidades de Q´ero.
– Difusión del proyecto y de las actividades que organizamos para la recaudación de fondos
– Organinzando actividades de las Giras en tu centro, localidad, ciudad o pais.
– Colaborando como voluntari@ en la organización en las giras establecidas en los diferentes paises.
En cualquiera de los casos, ponte en contacto con nosotros: mexicodf@pneumainstitute.mx y hablamos de tus posibilidades y las necesidades de la gira.

Print Friendly, PDF & Email